domingo, 27 de abril de 2014

Hornazo Charro

He de reconocer que me tiran los genes de "Charrolandia", como alguna vez ha denominado mi amigo Jesús a Salamaca, y llevo ya unos años que preparo, para celebrar el Lunes de Aguas, el típico hornazo Charro. La verdad es que a quien le salen fantásticos es a la mujer de mi primo Sebastian, el panadero, Maribel, y que todos los años me envía uno a casa.... pero aun así, yo también lo hago, por tradición. Ni que decir tiene que no sobra nada...


ELABORACION

  • 700 grs. de harina aproximadamente.
  • 200 grs. de agua.
  • 100 grs. de aceite de oliva virgen.
  • 100 grs. de manteca de cerdo.
  • 35 grs. de levadura fresca o prensada.
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para pincelar).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 500 grs. de cinta de lomo fresca adobada.
  • 300 grs. de jamon serrano en trocitos.
  • 150 grs. de panceta de cerdo adobada.
  • 200 grs. de chorizo en rodajas gruesas.


ELABORACION

Primero elaboramos la masa. Para ello empezamos mezclando los líquidos con la manteca y la sal con ayuda de la batidora o robot de cocina. Cuando estén mezclados añadimos la levadura que habremos disuelto en un poquito de agua templada, uno de los huevos y la mitad de la harina. Mezclamos todo bien. Cuando este todo integrado vamos añadiendo el resto de la harina y amasando.

Una vez tengamos la masa lista, la dividimos en dos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º

A continuación montamos el hornazo. Primero estiramos una de las porciones en que habíamos dividido la masa, con la ayuda del rodillo y una vez esté, la colocamos sobre una bandeja de horno que habremos cubierto con papel sulfurizado.

Seguidamente, colocamos los ingredientes del relleno. Yo primero pongo la cinta de lomo, después la panceta adobada, el chorizo y por último el jamón. He de reseñar que pongo los ingredientes del relleno "en crudo", no los preparo antes, ya que me gusta que se hagan en el proceso de horneado del hornazo.



Tras ello, estiramos la otra parte de la masa y cubrimos todo con cuidado.

Batimos el otro huevo, decoramos al gusto, y pincelamos todo el hornazo.

Lo horneamos durante aproximadamente 45 minutos. Tras ello lo sacamos del horno y dejamos enfriar.








Listo para merendar el Lunes de Aguas....


1 comentario:

  1. Muy bueno!! Yo este año no lo hice, pero si he probado el de Maribel que estaba muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar