jueves, 20 de marzo de 2014

Potaje de Vigilia

Como mañana es el segundo viernes de cuaresma, y aun nos quedan otros dos  antes del Viernes Santo, publico hoy esta receta, así nos da tiempo a prepararla esta Cuaresma, si bien es cierto que es un plato apto para cualquier día del año, ya que podemos ponerlo como "plato único", pues como podréis comprobar se trata de un guiso completo, ya que lleva verdura, legumbre y pescado. Espero que os animéis con él.


INGREDIENTES


  • 400 grs. de garbanzos
  • 400 grs. de espinacas 
  • 400 grs. de migas de bacalao  desalado 
  • 100 grs. de cebolla
  • 2  tomates 
  • 3 zanahorias
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, comino, laurel, pimentón
ELABORACION

Cocemos en la olla a presión los garbanzos, que habremos tenido previamente a remojo, con una hoja de laurel y una pizca de sal. Reservamos con el agua de la cocción.

Descongelamos las espinacas (si las usamos congeladas).

Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos a pochar en una cacerola con aceite de oliva virgen.

Mientras se dora, pelamos los tomate. Reservamos.

Cuando empiece a estar la cebolla pochada, añadimos el tomate en trocitos, sal (ojo con la sal, que el bacalao suele estar salado, aunque sea desalado), una cucharadita de pimentón, una cucharadita de cominos y una hoja de laurel. Dejamos que haga todo unos 10 minutos a fuego medio.

Tras ello añadimos al sofrito las zanahorias (peladas) en rodajas, un poquito del agua de cocer los garbanzos (como medio vaso de los de agua), y unos garbanzos que previamente habremos machacado en el mortero. Cocemos durante 15 minutos a fuego lento.

Pasado ese tiempo añadimos las espinacas bien escurridas, y los garbanzos. Dejamos cocer otros 15 minutos a fuego lento.

Por último añadimos el bacalao al guiso, damos un hervor de un par de minutos....y a comer.



1 comentario:

  1. Pues un plato de lo más rico y completo. Se ve estupendo prima.
    Y mira por donde hoy lo tengo para comer.
    Besos

    ResponderEliminar